La región compartida denominada ARPA (Asociación Regional de Integración Cultural Argentino-Paraguaya) está integrada por las Subsecretarías de Cultura de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y la Secretaría Nacional de Cultura de la República de Paraguay, y viene trabajando arduamente desde el año 2004 en la integración regional y en la concreción de intercambio cultural. La articulación de una estrategia de cultura y turismo es uno de les ejes de actuación en el programa de desarrollo cultural regional.
Entre los días 7 y 8 de agosto se ha celebrado un Seminario-Taller de Turismo Cultural en el Centro Cultural Nordeste en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina). Esta localidad se ha destacado por la Bienal Internacional de Escultura y las más de cuatrocientas obras expuestas en el espacio público que la ha convierten en un referente.
El evento ha sido organizado por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y Políticas Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Chaco por parte del ARPA, en colaboración con la Universidad del Nordeste y la Fundación Urunday. Se ha contado también con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional a través del Programa de Cooperación Interuniversitaria entre la Universidad de Buenos Aires y la Universitat de Barcelona.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Cultura, Desarrollo Sustentable y Cooperación Internacional. Iniciativas de turismo y cultura que ha iniciado recientemente la Secretaría de Cultura de Nación.
El Seminario estuvo a cargo de Mónica Capano, directora de Cooperación Internacional y Políticas Culturales del gobierno argentino, así como de Florencia Primatesta y Ursula Rucker de la misma unidad, y F. Xavier Medina y Jordi Tresserras del programa de turismo cultural de la Universitat de Barcelona y la Red IBERTUR. Inauguraron el acto los subsecretarios de cultura de Chacho y Formosa, Marilyn Cristófani y Fredy Jara.
El objetivo del seminario fue generar un espacio de capacitación para que gestores culturales y turísticos del espacio ARPA puedan promover y desarrollar una actividad turística en la región centrada en los recursos culturales. En total han participado 65 personas procedentes de Chaco, Corrientes y Formosa, representantes del sector público, privado y tercer sector.
La constitución de una red entre todos los agentes, la consolidación de una agenda cultural común y la creación de un banco de proyectos se presentaron como las propuestas a desarrollar a corto plazo. Se ha apostado también por los corredores y rutas como fortalecimiento de estrategia de desarrollo regional, apoyando los existentes como el Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, e impulsando otros como el Tapé Avirú o Camino de los Guaraníes, los Caminos Franciscanos, el Camino de la Yerba Mate o una red de lugares y sitios históricos asociados con la Guerra de la Triple Alianza. En relación al Camino del Gaucho se hizo referencia a la importancia de integrar la cultura gaucha del Chaco, incluyendo sus manifestaciones de cultura popular, en la estrategia que están impulsando la provincia de Buenos Aires, Uruguay y el sudoeste de Brasil.
Se hizo especial hincapié en la necesidad de integrar a las comunidades originarias en el proceso de desarrollo turístico. En este sentido se señalaron iniciativas como los eco-guías API (Áreas Protegidas Interfluvio) del Chaco, así como el programa de fomento de la producción y competitividad de los artesanos del ARPA coordinado por el Gobierno de Formosa con acciones en Chaco, Formosa y Paraguay que cuenta con el apoyo de la UNESCO se centra en la investigación de las técnicas ancestrales, la capacitación de los artesanos y el registro de datos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario